Inicio ingeniería y maquinaria Bienes Raíces desarrollo humano Tecnologías de Información Síguenos en Facebook
  Inicio       Estaciones de radio en tu negocio Heliopsis de Vida revista revista contáctanos  
Apache 39
José Manuel Guerrero Padilla

Contra Escila y Caribdis - Twoning

José Manuel Guerrero Padilla

revista@apache39.com
Regresar a Revista
Ver otros artículos de esta columna
“Candidatura Independiente”

Candidatura Independiente

LA IDEA

Primero, gracias por interesarte en este proyecto y leer lo que a continuación quiero compartirte. Decidí aprovechar esta puerta que han dejado abierta, las candidaturas independientes, para comenzar la labor de sembrar la semilla, comenzando por mí mismo, de un cambio hacia un mayor nivel de consciencia, que llegue a materializarse.

Estancado en la crítica

No tiene caso hacer un recuento de nuestras desgracias políticas. La gran mayoría nos hemos quejado de lo que sucede, yo soy uno de ellos.

Hace varios años tuve la oportunidad de comenzar a escribir en el periódico. Me funcionó como válvula de escape. Ahí pude expresar muchas de mis inconformidades, pude hacer crítica, y hasta de manera correcta, pude desahogarme.

Un día pensé que lo que hacía, en realidad no era suficiente. Sin darme mucha cuenta entonces, hoy llego a sentir que podría haber hecho de la queja, en mi papel de articulista, una profesión. Sentí que era importante ir más allá, para comenzar a hacer un cambio verdadero, pero claro, el cambio debía comenzar por mí mismo.

Dos Alternativas

Me costó mucho decidirme pues estoy muy consciente de que no es algo fácil, y que la principal transformación comienza por uno mismo. Primero me pregunte: ¿qué necesidad tengo yo de estar ahí?, me cuestioné muchas veces. ¡Ninguna!, era mi respuesta. No iba a meterme a un lugar tan sucio para hacer lo que comúnmente se ve y para terminar enlodado sin necesidad.

Después lo pensé bien y me di cuenta que sí tenía necesidad de estar ahí. La misma necesidad que todos sin excepción tenemos (conscientes o no de ello) de que las cosas comiencen a evolucionar en el mejor sentido. Existen demasiadas carencias y demasiada perversión. Me di cuenta también de que, de todo ese lodazal, cochinero, de esa cueva de víboras en que se ha convertido la política, yo también era parte. Yo también había fomentado, y hoy mismo sigo sosteniendo, a través de mi indiferencia, mi apatía política y mi desinterés por las cuestiones públicas, todo ese cochinero, lodazal y cueva de víboras. ¿Cómo quejarme… cómo criticar algo de lo cual soy parte?, ¿cómo criticar algo que fomento y alimento con mi propia energía? Sentí que había que ir más allá.

 

Vi dos alternativas para comenzar a aliviar esa necesidad, en primera instancia. Una, que es poner manos a la obra por medio de una AC, y comenzar a trabajar en el desarrollo social de comunidades, y en la misma integración social de estratos comúnmente aislados unos de otros. La otra, llevar a cabo la candidatura independiente y poder trabajar de igual manera, pero con un presupuesto mucho mayor; sin embargo, con muchos retos más, entre ellos el de comenzar a dignificar esa labor, y cerrar la puerta al despilfarro y robo de un dinero que es de todos.

La candidatura Independiente

Entonces tomé la decisión. Había que buscar una candidatura independiente.

Pero pasa algo…

Después de revisar la ley electoral en su apartado de candidaturas independientes, me di cuenta que la travesía es mucho más complicada de lo que me imaginaba. El esfuerzo requerido es muy grande y el tiempo para llevarlo a cabo es demasiado corto; eso tan solo para lograr conseguir el primer objetivo, el registro de la candidatura.

Siendo esto algo que no es nada fácil llevar a cabo, me volví a cuestionar el por qué hacerlo realmente… ¿qué buscar en realidad?

Sembrar la semilla

Es la idea de sembrar la semilla de una transformación que permita llevar las cosas a un nivel superior de consciencia, y no solamente de “progreso económico”. Que dicha idea se traduzca en un compromiso de encarnar, a un mayor nivel, nuestras mayores aspiraciones de honestidad, equidad, justicia, ayuda, inspiración y creación, de acuerdo a nuestras capacidades y potencial. A su vez, ello deberá rendir frutos, tal vez muy poco a poco, en todos los ámbitos de la vida en los cuales una forma de gobierno municipal, en acuerdo con los ciudadanos, pueda impactar.

¿Ganar votos? Todo en congruencia y en concordancia

Habría que conocer la ley, sus requisitos y disposiciones, cumplir con ellos y registrar la candidatura. Una vez logrado este primer paso queda el segundo gran objetivo: ganar la elección. Y para ello hacen falta votos. Pero, ¿realmente es deseable ganar votos?

Sí, por supuesto que es deseable, es muy deseable, pero no es lo más deseable. Ganar votos puede ser relativamente fácil. Pero si de verdad se desea logra dar un paso adelante, en todos los sentidos, lo más preciado que se pueda ganar es la voluntad de avanzar a un estado de consciencia mayor.

Ganar votos es relativamente sencillo. Los partidos políticos acostumbran comprar los votos; teniendo un presupuesto holgado es fácil hacerlo. Prometer muchas cosas, puede hacer que un candidato gane muchos votos, tener mucho carisma también reditúa. Ser un producto bien armado y listo para venderse también trae votos. Todo esto, bien manejado, puede hacer ganar una elección, pero hace casi imposible hacer un cambio real.

Consciencias y voluntades

Nadie puede aspirar a iniciar un cambio real partiendo del uso de los mismos vicios que en política y elecciones comúnmente se utilizan. Nadie puede proponer honestidad si compras votos, si das una imagen que no eres en realidad, si usas a las circunstancias y a las personas para ganar, si prometes lo que no puedes cumplir y terminas mintiendo. Sí, podrás llegar al poder, y cuando estés ahí, ¿qué va a pasar?

Congruencia de arriba a abajo

Para comenzar, si se es capaz de mentir para ganar, se mentirá para gobernar. Si uno vitupera, agrede e injuria para ganar, al gobernar hará lo mismo para salir del paso. Si uno promete lo que no podrá cumplir, al gobernar terminará intentando justificar sus mentiras. Si uno usa a la gente para ganar, la usará gobernando para el interés que le llevó a utilizar esas artimañas. La congruencia no es un traje que hoy me quito y mañana, habiendo ganado, me lo vuelvo a poner. Los valores, si no están encarnados, simplemente no lo son.

Claridad

Por lo tanto, debo ser claro contigo, que me lees. No te puedo prometer absolutamente nada que no sea lo mejor que hay en mí. Para comenzar, mi honestidad. Si deseas trabajar por esta idea, no puedo ofrecerte que el objetivo más importante sea ganar la elección. Lo que busco, como te he comentado, es transmitir un mensaje que espero y creo que dará frutos. El mayor de ellos sería el alentar la voluntad de cambio (por pequeña que ésta sea) y con ello la mayoría de los votos el día de la elección. No deseo orientar ningún esfuerzo de manera distinta a esta. Ya hay varias opciones que tienen como su principal objetivo el ganar votos. Yo no deseo hacer lo mismo. Creo en lo que deseo hacer.

Si llegamos a ganar tampoco puedo ofrecerte un puesto en la administración. Por supuesto que al grupo de personas que hayamos trabajado durante este tiempo se les tomará en cuenta, en primera instancia. Sin embargo, no hay garantía de ello porque hoy día no conozco el panorama completo.

Pienso cumplir con cada requisito y al pie de la letra de la ley, así ello parezca desventajoso o hasta ingenuo. No pienso caer en el uso de artimañas para ganar ventajas o votos o una elección. Es absurdo predicar algo que no eres capaz de cumplir ni siquiera antes de tomar posesión de un puesto público.

No estoy dispuesto a negociar nada en absoluto, en términos de favores por votos. La explicación al respecto la omito por obviedad. Solo recibiría apoyo para la idea, dejando bien en claro que a cambio solamente podemos ofrecerle al donante honestidad de nuestra parte.

No voy a convertirme en un producto electoral. No estoy dispuesto a fabricar una imagen que no corresponda a mi realidad. Lo que promovemos es una idea, no a una persona. La idea y la persona van de la mano la una con la otra, pero es la idea (en su sentido más amplio y trascendental) que da vida y eso trasciende, valga la redundancia, a las personas de carne y hueso. La imagen tiende a vender, pero también a distraer. La idea es clara, la idea se comparte y unifica. Creo que existen muchísimas maneras creativas, y que no están peleadas con el poder de convencimiento, que pueden transmitirse de excelente manera y lograr un gran impacto en congruencia con lo que deseamos lograr. Yo soy como soy. No pienso modificar en absoluto nada de mi forma de ser, salvo que lo que se requiera sea depurar mi persona en el mejor sentido.

La política se ha desvirtuado. El proceso electoral se ha convertido lamentablemente en un enorme mercado de productos políticos. Eso ha degradado a la política, a los políticos (de por sí ya en estado de putrefacción) y a las personas. Las ideas, que transmiten principios de los cuales estamos hechos los seres humanos, se han minimizado a la ridícula extensión y simpleza de los slogans. Los aspirantes se han degradado a tal grado de parecerse a objetos vendibles y de consumo; y los electores, junto con las ideas y los aspirantes, se han vuelto parte de este circo que da al traste con nuestra dignidad.

No pienso hacer del ataque parte del discurso ni de la estrategia. Ya ha ido suficiente de ofensas, y solo han servido para dividir. Desprecio ese nivel de descalificaciones. Creo que nadie es capaz de gobernar seriamente cuando has vituperado a los demás contendientes, o cuando te has enganchado en el vituperio. Seguramente cometeré muchos errores, quizá me enganche en ocasiones, pero no será mi intención. No pienso vituperar a nadie, sino solamente señalar lo que a nuestro juicio consideremos equivocado. La descalificación, las injurias y los ataques son la manera más baja a la que se puede caer con tal de llegar al poder. La idea misma de intentar elevar nuestro nivel de consciencia para vivir mejor se desquebraja al considerar estas formas de hacer campaña.

Debo ser muy claro. Quizá pienses que mi idea no prosperará en un triunfo electoral y que ello solo será una pérdida de tiempo, pues urge un cambio de administración. Sí, estoy consciente que, bajo estas premisas de trabajo, parece una misión casi imposible de lograr. Pero también estoy convencido de que nada relevante se puede lograr si uno cede, ante la tentación de ganar, porque entonces habría que preguntarse: ¿Qué es lo que queremos ganar?, ¿una elección?, en estas circunstancias, para un independiente astuto, no debe ser nada difícil; lo importante, y estoy completamente convencido de ello, es ganar la aceptación del compromiso de elevar nuestro nivel de consciencia y vida, aunque sea en su mínimo nivel, aunque fuere solamente en el sector más capacitado para hacer la diferencia..

Si vamos a iniciar esto, que sea de la mejor manera, con las cosas muy claras. Estoy en la mejor disposición de escuchar de ti cualquier cuestionamiento, idea o crítica; es la mejor manera de aprender. Estoy dispuesto a considerar todo lo que me quieras hacer saber. Estoy de acuerdo también en cambiar mi punto de vista, si me haces ver las cosas con mayor claridad. Lo único que pienso es que la mayor verdad (y digo mayor porque nadie alcanzamos la verdad absoluta) es lo único que nos puede y debe impulsar.

Como comprenderás, soy yo el que va a exponer de manera más activa su persona, públicamente. Es por ello que te aclaro a qué estoy dispuesto y a qué no. Si voy a hacer esto, no concibo otra manera de hacerlo que pueda dar frutos verdaderos.

Muchas gracias.

José Manuel Guerrero

Anúnciate con nosotros
 
Heliopsis de Vida
 
La Perruquería de Juanis
 
El Buen Gourmet
 
 
 
 
 
 
 
Escribe tu comentario:
Otros artículos

Las zonas erógenas de tu chico según su signo

8 cosas que tu novio quiere en el sexo, pero no se atreve a decirte

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

El tiempo, el recurso de los afortunados

10 tips de belleza para ella... y él

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

bipolar

Animales en los Circos

Adán contra Eva

obesidad

 

Escríbenos tu opinión y/o sugerencia

* Nombre de contacto:

Se necesita un valor.

* Correo electrónico: Se necesita un valor.Formato no válido.
Comentarios o preguntas:
* Datos necesarios para enviar la solicitud
Regresar arriba
Apache 39        
Apache 39
Inicio ingeniería y maquinaria radio Síguenos en Facebook  
  Bienes Raíces revista    
  desarrollo humano revista ConstruEquipos AgroIndustriales - Establecida desde 1946
Copyright © 2019 Apache 39. Todos los derechos reservados.
Heliopsis de Vida Tecnologías de Información contáctanos