Inicio ingeniería y maquinaria Bienes Raíces desarrollo humano Tecnologías de Información Síguenos en Facebook
  Inicio       Estaciones de radio en tu negocio Heliopsis de Vida revista revista contáctanos  
Apache 39
José Manuel Guerrero Padilla

Contra Escila y Caribdis - Twoning

José Manuel Guerrero Padilla

revista@apache39.com
Regresar a Revista
Ver otros artículos de esta columna

"TWOning  II :Repensando los valores"

TWOning II :Repensando los valores

¿Qué sucede? ¿Qué se rompe? ¿Cómo es que un matrimonio puede llegar a terminar? No debería haber relación más especial, pensaba, que la que pueden guardar dos seres que se aman de esa manera. Siempre he considerado al amor de pareja como uno demasiado especial. En la medida en que eres capaz de sentir y amar todo lo que te rodea, toda la creación, lo conocido y aún el misterio de lo desconocido, en esa misma medida serás capaz de reflejar ese estado de tu ser en la relación con tu pareja. Todo lo que sientes lo celebras lo manifiestas y lo sintetizas en esa persona. Y es ella, a la vez, quien se vuelve el reflejo de todo lo que tú amas.

Así de maravilloso podría llegar a ser... sin embargo esa maravilla dependería totalmente de la capacidad de amar de cada quien… solo en esa medida, ni más ni menos…

El mundo sin duda está cambiando y lo hace dramáticamente. Los compromisos adquiridos siguen abortando día con día… esa clase de amor, lejos de cristalizar con fuerza, va resquebrajándose más profundamente.

Para la inmensa mayoría resulta siempre doloroso presenciar un divorcio o peor aún, sufrirlo directamente. Aún, el solo atestiguarlo pesa y deja con la honda sensación de que una promesa tan especial no debió romperse… un compromiso de tan altísimo valor.

Podría resultar contradictorio y hasta chocante el que yo mismo escriba lo anterior después de haber tomado una decisión de este tipo. Siempre tuve de la idea, bastante firme por cierto, de que el matrimonio debería de ser para toda la vida; de que el divorcio solo podía ser el resultado de la falta de valores morales. Me dolía el saber que algo que para mí era tan sagrado no pudiera sobrevivir como era esperado… algo tan íntimo y tan importante. Ese dolor me apresuraba a juzgar sin esperar e intentar entender que estaba sucediendo; todo como parte de esa tendencia cultural de tener la predisposición de juzgar y, por lo mismo, de aceptar culpabilidad como primera reacción. Llegó el momento en que fui yo quien debió paladear y tragar el amargo sabor de mis propios y acelerados juicios. Me hizo falta caer en mi propia trampa para poder abrir un poco más los ojos y cerrar mucho más mi boca.

No es la falta de valores la única respuesta que explica todo lo que está sucediendo. El mundo está lleno de reglas que ya no funcionan como deberían. Siempre han existido quienes, en un extremo, hacen por romperlas, más llevados por la idea de transgredir. Sin embargo también existen quienes, en el otro extremo, lo hacen por la incongruencia que se percibe en dichas reglas y la imposibilidad de continuar usándolas como guía de vida.

En gran medida nuestros valores han quedado rebasados por las circunstancias que hoy día vivimos. Me sonaba chocante reconocerlo pero era cierto; no es en sí la idea de rechazarlos, sino por el contrario de afinarlos y perfeccionarlos. Los valores no son verdades absolutas (en las cuales por cierto yo creo firmemente) sino solo nuestras mejores aproximaciones a ellas, por lo tanto hay que repensarlos y redefinirlos constantemente. ¿Quién osaría decirse capaz de definir con exactitud el amor?; es una verdad que dista años luz de nuestra total comprensión. Es necesario dar más pasos hacia delante, aproximarnos un poco mas… es como con el niño que crece y no puede seguir usando las mismas ropas. El mismo mundo y sus circunstancias nos espetan en nuestra cara que algo tenemos qué hacer, que no podemos seguir usando nuestras mismas estructuras de pensamiento.

Sigo pensando que el matrimonio es un compromiso sagrado, sin embargo la mayoría de quienes así lo consideramos deberíamos comenzar a hacer lo correspondiente para asegurarle ese lugar en nuestra existencia… y eso inicia mucho tiempo antes de entrar siquiera en una relación de pareja, eso comienza desde nuestro arribo a la vida, desde la más temprana edad... inicia con el ser humano individual.

Ya no podemos seguir en busca de nuestro camino con una brújula que no apunta precisamente hacia el camino llamado felicidad. Debemos comenzar a reconocer que la búsqueda de la felicidad no está contrapuesta a la idea de responsabilidad, y que muy al contrario, nuestra verdadera responsabilidad de vida es buscar la felicidad, nuestra realización.

No podemos seguir en busca del amor guiados con un mapa heredado por generaciones anteriores que vivieron circunstancias distintas a las nuestras. Algo tan importante y trascendental como la realización a través del matrimonio no puede quedar a expensas de una enseñanza tan silenciosa y tan explícitamente limitada… así quedó durante mucho tiempo, pues hablar de relación de pareja y de matrimonio implicaba tocar un tema  bastante espinoso y confuso como lo era y es el sexo. Totalmente comprensible que así sucediera en décadas anteriores, hoy día el tema debería ser muy distinto y muchísimo más profundo que una simple orientación científica y de prevención de embarazos. El sexo es el medio de expresión más poderoso y más sublime del amor en una relación de pareja, de un matrimonio.

Anúnciate con nosotros
 
Heliopsis de Vida
 
La Perruquería de Juanis
 
El Buen Gourmet
 
 
 
 
 
 
 
Escribe tu comentario:
Otros artículos

Las zonas erógenas de tu chico según su signo

8 cosas que tu novio quiere en el sexo, pero no se atreve a decirte

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

El tiempo, el recurso de los afortunados

10 tips de belleza para ella... y él

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

bipolar

Animales en los Circos

Adán contra Eva

obesidad

 

Escríbenos tu opinión y/o sugerencia

* Nombre de contacto:

Se necesita un valor.

* Correo electrónico: Se necesita un valor.Formato no válido.
Comentarios o preguntas:
* Datos necesarios para enviar la solicitud
Regresar arriba
Apache 39        
Apache 39
Inicio ingeniería y maquinaria radio Síguenos en Facebook  
  Bienes Raíces revista    
  desarrollo humano revista ConstruEquipos AgroIndustriales - Establecida desde 1946
Copyright © 2019 Apache 39. Todos los derechos reservados.
Heliopsis de Vida Tecnologías de Información contáctanos