Inicio ingeniería y maquinaria Bienes Raíces desarrollo humano Tecnologías de Información Síguenos en Facebook
  Inicio       Estaciones de radio en tu negocio Heliopsis de Vida revista revista contáctanos  
Apache 39
Lupita Calderón

Ajonjolí de Todos los Moles

Lupita Calderón Gallardo

lcalderon@apache39.com
Regresar a Revista
Ver otros artículos de esta columna

"Actividad Física y Deporte"

Ejercicio

Los seres humanos necesitamos tener actividad física para tener un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. La actividad física es cualquier movimiento corporal que aumenta en forma significativa el gasto de energía respecto al reposo  [1].
La inactividad física extrema o la inmovilización provoca cambios fisiológicos importantes, principalmente en la circulación por ejemplo la pérdida de la tolerancia ortostática, es decir, la tolerancia a moverte sin tener vértigo o mareos; cambios desfavorables en el equilibrio osmótico e hidroelectrolítico, (balance del agua y de los electrolitos en el cuerpo) y reducción de la potencia aeróbica máxima; fragilidad ósea que puede derivar en osteoporosis, debilidad muscular, reducción de la función articular, problemas digestivos, disminución del metabolismo, aparición de sobrepeso y obesidad, aumento de los lípidos sanguíneos (grasa en la sangre), depresión, etc. [1].
La actividad física habitual mejora el uso de los nutrientes y aumenta la masa de músculo esquelético elevando así el índice metabólico en reposo y la capacidad de oxidar lípidos durante el ejercicio, en pocas palabras, tu cuerpo se nutre correctamente, se mejora tu figura y quemas grasa. La actividad física aumenta la sensibilidad a la insulina reduciendo las concentraciones de glucosa en sangre de personas con diabetes tipo I y tipo II, protege de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, cáncer de colon y de mama, mejora la salud mental y es vital para el sistema músculo esquelético. Un objetivo de la actividad física es lograr que los individuos adquieran un grado de condición física superior a los requerimientos de un trabajo habitual, para lo cual es recomendable incluir al menos 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada [1]. La intensidad moderada podría darse cuando caminamos a una velocidad que nos dificulta un poco el ir platicando mientras lo hacemos.
Una vez cubierto el tema de la actividad física, ahora hablemos del deporte.
El deporte es una actividad física que se sujeta a normas específicas y que se practica con distintas finalidades: recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud.
La práctica de cualquier deporte requiere de entrenamiento, es decir,  la preparación del individuo. El entrenamiento se centra en mejorar las capacidades fisiológicas, psicológicas y tácticas del deportista. En el contexto biológico, el entrenamiento está dirigido a la adaptación de las capacidades físicas del individuo para que éste cada vez mejore su capacidad de respuesta ante las exigencias del deporte que practica [2].
Existen numerosos factores que pueden afectar el rendimiento deportivo, entre ellos se incluyen factores genéticos, somáticos (inherente a la estructura y salud corporal), la adaptación al entrenamiento, la nutrición, el consumo de sustancias tales como alcohol o tabaco, factores psicológicos como la motivación, la naturaleza del ejercicio, y el medio ambiente; todos éstos factores convergen en las funciones biológicas de mantenimiento, es decir en lograr la mejor  utilización de la energía muscular para desempeñar la actividad física [1].

REFERENCIAS

  1. Perl-Olof Astrand, Kaare Rodahl, Hans A. Dahl: Manual de fisiología del ejercicio, Ed. Paidotrobo  2010:281-436, 637-646
  2. González-Boto René, Molinero González O., Cuadrado Sáenz, Gonzalo, et al: Aportaciones teóricas en la concepción del entrenamiento deportivo moderno. Revista Alto rendimiento. Vol.6, No. 32, 2007, 1-21.
Anúnciate con nosotros
 
Heliopsis de Vida
 
La Perruquería de Juanis
 
El Buen Gourmet
 
 
 
 
 
 
 
Escribe tu comentario:
Otros artículos

Las zonas erógenas de tu chico según su signo

8 cosas que tu novio quiere en el sexo, pero no se atreve a decirte

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

El tiempo, el recurso de los afortunados

10 tips de belleza para ella... y él

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

bipolar

Animales en los Circos

Adán contra Eva

Adán contra Eva

 

Escríbenos tu opinión y/o sugerencia

* Nombre de contacto:

Se necesita un valor.

* Correo electrónico: Se necesita un valor.Formato no válido.
Comentarios o preguntas:
* Datos necesarios para enviar la solicitud
Regresar arriba
Apache 39        
Apache 39
Inicio ingeniería y maquinaria radio Síguenos en Facebook  
  Bienes Raíces revista    
  desarrollo humano revista ConstruEquipos AgroIndustriales - Establecida desde 1946
Copyright © 2019 Apache 39. Todos los derechos reservados.
Heliopsis de Vida Tecnologías de Información contáctanos