Inicio ingeniería y maquinaria Bienes Raíces desarrollo humano Tecnologías de Información Síguenos en Facebook
  Inicio       Estaciones de radio en tu negocio Heliopsis de Vida revista revista contáctanos  
Apache 39
Lupita Calderón

Ajonjolí de Todos los Moles

Lupita Calderón Gallardo

lcalderon@apache39.com
Regresar a Revista
Ver otros artículos de esta columna

"Antioxidantes hasta en la sopa…"
PARTE I ¿Qué son los radicales libres y cómo te afectan?
PARTE II Radicales libres, envejecimiento y enfermedades

Antioxidantes hasta en la sopa…

PARTE I ¿Qué son los radicales libres y cómo te afectan?

Seguramente has escuchado hablar en la radio o en la televisión sobre productos antioxidantes y/o  radicales libres, pero ¿qué son los radicales libres?, ¿qué relación tienen con la salud, la enfermedad y el envejecimiento?, ¿cómo actúan los antioxidantes?
Para comprender mejor estos temas es importante recordar algunos conceptos de química que seguramente aprendiste en la escuela:
Las células están compuestas por orgánulos (conocidos como organelos, los cuales son entre otros, las mitocondrias, aparato de Golgi, núcleo, nucléolo, etc., es decir, los elementos que se encuentran dentro de la célula y con los cuales ésta realiza sus funciones). Los orgánulos a su vez están formados por distintas estructuras químicas llamadas moléculas. Las moléculas son conformadas por partículas más pequeñas a las cuales conocemos con el nombre de átomos. Como recordarás, los átomos están conformados por 3 diferentes sub partículas: protones -cargados positivamente-, electrones –cargados negativamente- y neutrones –sin carga-.
Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo del átomo, mientras que los  electrones orbitan alrededor de éste y son los que hacen posible la existencia de enlaces entre los distintos átomos y como resultado de dichos enlaces,  la formación de moléculas.
Cuando los enlaces que se forman entre los átomos son enlaces débiles, encontramos átomos con electrones que se quedan sin pareja (desapareados), y es aquí donde se forma un radical libre. Estos radicales libres son muy inestables (lo que significa que pueden reaccionar con facilidad con otras moléculas), pues tratan de encontrar pareja para ese electrón desapareado, sólo de ésta manera encontrarán su forma estable.
Ahora bien, aquella molécula a la que le roban el electrón, se queda ahora inestable (es decir se forma otro radical libre), y así, en un medio donde hay muchas moléculas, éstas pueden hacer una cadena (cascada) de formación de radicales libres.
La célula es justo ese medio donde hay muchas moléculas, así que cuando en ella se forma un radical libre que no es eliminado mediante un sistema antioxidante se forma esta cascada que puede llegar a destruir la célula.
Durante los diversos procesos de metabolismo o por acción del sistema inmune  en nuestro cuerpo, se forman de manera natural estos radicales libres, pero de igual manera, las células cuentan con un sistema antioxidante que los elimina, manteniendo así un equilibrio. Cuando otros factores externos como la contaminación, la mala alimentación, las radiaciones, etc. están presentes, la producción de radicales libres puede incrementarse y esto genera un desequilibrio (estrés oxidativo) que puede dañar nuestras células y por ende nuestro cuerpo.
Hasta aquí dejaré la explicación de lo que son los radicales libres, en el próximo artículo les platicaré un poco sobre la relación de algunas enfermedades y los radicales libres, y en una tercera entrega cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a evitar estos problemas.

PARTE II Radicales libres, envejecimiento y enfermedades

El envejecimiento y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, Parkinson, diabetes, arterioesclerosis, Alzheimer etc. está muy relacionada con la presencia de radicales libres, pero, ¿cómo es que estos radicales libres son capaces de enfermarnos? Justamente de esto les hablaré en este artículo.
Antes de comenzar a platicarles cómo es que los radicales libres contribuyen al desarrollo de muchas enfermedades, es importante decir que la presencia de radicales libres no es del todo dañina, en realidad también tienen funciones positivas, un ejemplo de ello es que las células de nuestro sistema inmune producen radicales libres para matar bacterias y virus, y así defendernos de enfermedades infecciosas. Sin embargo, como ya les decía en la primera parte de esta serie, para evitar que los radicales libres nos dañen, nuestro cuerpo mantiene un equilibrio ayudándose del sistema antioxidante, de ésta manera nuestro cuerpo se mantiene saludable.
El problema surge cuando en nuestro cuerpo hay un desequilibrio, al cual se le llama “estrés oxidativo”, es decir, hay muchos radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo no son suficientes, es aquí donde pueden gestarse enfermedades.
Lo que ocurre es que los radicales libres, que ya sabemos son muy reactivos, comienzan a reaccionar con las moléculas que conforman la célula y al hacerlo pueden ocurrir distintos escenarios.
Si los radicales libres atacan las proteínas (colágeno) de las células de la piel por ejemplo, lo que ocurrirá es que las células pueden perder su elasticidad y entonces comienza el envejecimiento.
Ahora bien si los radicales libres atacan las proteínas o lípidos de cualquier célula, éstas pueden perder su capacidad de transporte de nutrientes, entonces la célula no estará bien alimentada y por ende pierde su capacidad de reparación, y reproducción y entonces los tejidos se pueden dañar y perder sus funciones. Si esto ocurre por ejemplo en células del páncreas, el páncreas puede perder su capacidad de producir insulina o producir una insulina defectuosa, entonces puede producirse diabetes, ya que la insulina es indispensable para el control de la glucosa (azúcar) en la sangre.
Si los radicales libres atacan el ADN celular, entonces las funciones celulares se verán modificadas (mutaciones); una de éstas funciones es el de la apoptosis (muerte celular programada), la cual permite regular el crecimiento y reproducción celular, si ésta función se daña, entonces la célula puede reproducirse sin parar, formando así tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos (cáncer).
Si las células que se dañan son las células de venas y arterias, éstas pueden perder su elasticidad y dificultar el paso de la sangre provocando con ello enfermedades cardiovasculares como la hipertensión (presión alta).

Un último ejemplo de lo que puede ocurrir cuando existe un exceso de radicales libres es cuando el ácido hialurónico (presente en el líquido sinovial, de las articulaciones el cual permite el movimiento funcionando como lubricante), se daña, entonces se producen enfermedades tales como la artritis reumatoide.
Como pueden ver, el exceso de radicales libres tiene muchos efectos negativos, por esa razón es de vital importancia que exista un equilibrio entre la presencia de éstos y los antioxidantes.
Pero ¿cómo consigo tener suficientes antioxidantes y evitar enfermedades?, o ¿cómo puedo reducir los radicales libres provenientes del exterior?  Justo ese es el tema del último artículo de ésta serie.

Si quieres más información puedes consultar…
http://estresoxidativo.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=22&Itemid=34
http://www.saludpr.com/radicales_libres_amigos_del_envejecimiente.htm
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase-1/capitulo-7.-dano-oxidativo-y-envejecimiento/7.3-bfque-son-los-radicales-libres
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49891997000500010
https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol10_num2/articulos/radicales.pdf

 

Anúnciate con nosotros
 
Heliopsis de Vida
 
La Perruquería de Juanis
 
El Buen Gourmet
 
 
 
 
 
 
 
Escribe tu comentario:
Otros artículos

Las zonas erógenas de tu chico según su signo

8 cosas que tu novio quiere en el sexo, pero no se atreve a decirte

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

El tiempo, el recurso de los afortunados

10 tips de belleza para ella... y él

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

bipolar

Animales en los Circos

Adán contra Eva

Adán contra Eva

 

Escríbenos tu opinión y/o sugerencia

* Nombre de contacto:

Se necesita un valor.

* Correo electrónico: Se necesita un valor.Formato no válido.
Comentarios o preguntas:
* Datos necesarios para enviar la solicitud
Regresar arriba
Apache 39        
Apache 39
Inicio ingeniería y maquinaria radio Síguenos en Facebook  
  Bienes Raíces revista    
  desarrollo humano revista ConstruEquipos AgroIndustriales - Establecida desde 1946
Copyright © 2019 Apache 39. Todos los derechos reservados.
Heliopsis de Vida Tecnologías de Información contáctanos