Inicio ingeniería y maquinaria Bienes Raíces desarrollo humano Tecnologías de Información Síguenos en Facebook
  Inicio       Estaciones de radio en tu negocio Heliopsis de Vida revista revista contáctanos  
Apache 39
Malis Dahlem

Los Consejos de la Tía

Malis Dahlem

mdahlem@apache39.com
Regresar a Revista
Ver otros artículos de esta columna

"¿Eres osito panda o eres bipolar?"

bipolar



Todo depende del cristal con que se mire…

¡Primero y antes que nada tienes que analizar bien la situación! Veamos… ¿Algunas veces te sientes muy feliz y con mucha alegría, así como la parte blanca del osito, y otras veces muy triste y deprimido, como la parte negra del osito? ¿Te duran estos estados de ánimo una semana o más? ¿Te cuesta mucho trabajo dormir, concentrarte, ir a trabajar o ir a la escuela debido a estos cambios de ánimo? Entonces es muy probable que sufras del trastorno bipolar.  
El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se le conoce como la enfermedad maníaco-depresiva.


Brain of Homer Simpson.jpg

¿QUÉ CAUSA EL TRASTORNO BIPOLAR?


¡Qué pregunta tan interesante! ¡Pongan mucha atención!
Varios factores pueden contribuir al trastorno bipolar, entre ellos están:

  • Los genes, porque desafortunadamente la enfermedad es hereditaria.
  • La anormalidad en la estructura y función del cerebro

Sí, subrayo, hago la letra itálica, más negra y pongo mucho énfasis en esta causa porque muchísima gente dice: “¡Ay, está loca!”, “Como es bipolar”, “Necesita comer más zanahorias”, “Tienes que leer la Biblia todos los días”, “Necesitas unos chochitos”… Pero no, no es por ahí la cosa, esto es un problema químico de tu organismo.


Panda NO.png

SUSTANCIAS QUÍMICAS INVOLUCRADAS EN EL TRASTORNO BIPOLAR, TAMBIÉN LLAMADAS NEUROTRANSMISORES, ACTÚAN COMO MENSAJEROS ENTRE LAS NEURONAS DEL CEREBRO:
LA SEROTONINA, GLUTAMATO, GABA, DOPAMINA, NORADRENALINA Y MELATONINA
CUANDO ÉSTAS SUSTANCIAS SE VEN INTERRUMPIDAS EN SU TRANSMISIÓN ENTRE NEURONAS O NO SE GENERA LO SUFICIENTE DE ESTAS SUSTANCIAS ES CUANDO SE PRESENTA EL TRASTORNO BIPOLAR

Los que sufren del trastorno bipolar, así de repente cambian de estado de ánimo, a veces están muy contentitos, felices y de muy buen humor, tienen una energía tremenda y andan mucho más activos que de costumbre, a esta etapa se le conoce como MANÍA,  


HAPPY PANDA.jpg

y de repente, se ponen muy tristes y deprimidos, son mucho menos activos, no quieren hacer nada, ni levantarse de la cama, bañarse, lavarse los dientes, ni siquiera quieren ver televisión, y no, no quiere decir que sean unos cochinos o flojos, o que de todo lloran, se encuentran en la etapa de DEPRESIÓN.


PANDA TRISTE.jpg

Los síntomas del trastorno bipolar son mucho más potentes que los altibajos que experimentan todas las demás personas y pueden perder sus empleos, dejar la escuela, terminar sus relaciones de pareja, perder a sus familias, entre muchísimas otras consecuencias que este trastorno puede llegar a ocasionar. ¡También pueden ser muy peligrosos!
Algunas personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Pero afortunadamente estas personas pueden obtener tratamiento, con ayuda psiquiátrica pueden mejorar y llevar vidas exitosas.



¿QUIÉN PUEDE DESARROLLAR EL TRASTORNO BIPOLAR?

Ojo, cualquier persona puede desarrollar este trastorno. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o a principios de la adultez, pero tristemente también los niños y adultos pueden sufrirlo. Para muchas personas es muy difícil  aceptar que ésta enfermedad dura toda la vida.
¿Cuáles son los síntomas?
Okay, primero hay que aclarar una cosa, los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios anímicos maníacos, depresivos o mixtos. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos se presentan durante la mayor parte del día, son intensos, las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios externos a nuestro alrededor, lo que puede hacer que estas emociones sean todavía más fuertes.
EPISODIOS DE MANÍA
Sentirse muy…

  • Alegres o animados
  • Alterados o  nerviosos
  • Hablar muy rápido de muchas cosas distintas
  • Estar inquietos, irritados, sensibles
  • Tener problemas para relajarse o dormir
  • Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez
  • Estar más activos de lo común
  • Hacer cosas arriesgadas, gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno

EPISODIOS DE DEPRESIÓN
Sentirse muy…

  • Deprimidos, tristes
  • Ocupados y vacíos
  • Tener problemas para concentrarse
  • Olvidarse mucho de las cosas
  • Perder interés en actividades divertidas y volverse menos activos
  • Cansados o sin energía
  • Tener dificultades para dormir
  • Pensar en la muerte o el suicidio

¿CÓMO SE LLEVA ESTE TRASTORNO CON OTROS PROBLEMAS? ¿ACASO SE HACEN AMIGOS?


AMIGOS PANDA.jpg

Pues sí…a veces los que sufren episodios anímicos muy intensos pueden tener síntomas psicóticos. Estos intensos síntomas pueden provocar alucinaciones, ver u oír cosas que no son reales. Los que sufren manía y síntomas psicóticos pueden creer que son ricos y famosos o que tienen poderes especiales. Las personas con depresión y síntomas psicóticos pueden creer que han cometido un crimen o que sus vidas están destruidas. Se pueden generar enfermedades debido al estrés, nerviosas, etc.

 

¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO BIPOLAR?


Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.
Mucha gente desafortunadamente dice: “Yo no necesito de ninguna droga para sentirme mejor”, “Yo no necesito de muletas para caminar”, “Con que me confiese todos los domingos ya la hice”, “Voy con un consejero espiritual y ya verás que me compongo”, “No quiero ser esclavo de las medicinas”.
Desafortunadamente, como ya les había dicho, el trastorno bipolar es un problema químico del organismo, no está en la fuerza de voluntad para controlarlo, ojalá y fuera así, éste problema es MUY SERIO, no es ningún juego.

TRATAMIENTO:

  • Medicamentos: Lo primero es ir con su doctor o con un especialista que son los psiquiatras ya que se necesita de medicamentos para controlarlo, estos prescriben medicamentos y también pueden dar terapia mientras que los psicólogos no, estos normalmente trabajan con terapias.

Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben estar en contacto directo cn su médico y comunicarle todos sus problemas.

  • Terapia: Distintas clases de psicoterapia  “de diálogo” pueden ayudar a las personas a cambiar su conducta y manejar mejor sus vidas, a mejorar su relación con sus familiares y amigos.

Pero también es muy importante que cuando se logre controlar el trastorno bipolar NO dejar sus medicamentos, sólo porque ya se sienten bien, porque creen que ya no los necesitan, porque me da flojera tomarlos y se me olvida, porque están muy caros…
Existen muchos centros de ayuda que pueden otorgar medicamentos gratuitos o a muy bajo costo, se gasta mucho más en chucherías que en cosas tan importantes como la salud.

TODO LO ANTERIOR LO SÉ, LO CONOZCO, LO HE VIVIDO Y SENTIDO Y LO SEGUIRÉ VIVIENDO Y SINTIENDO PORQUE YO SUFRO DEL TRASTORNO BIPOLAR.


waving panda.jpg

Muchísimas gracias por su atención, si tienes cualquier duda o comentario por favor no te detengas y escríbeme, ponte en contacto conmigo y juntos nos podemos ayudar.

 

Anúnciate con nosotros
 
Heliopsis de Vida
 
La Perruquería de Juanis
 
El Buen Gourmet
 
 
 
 
 
 
 
Escribe tu comentario:
Otros artículos

Las zonas erógenas de tu chico según su signo

8 cosas que tu novio quiere en el sexo, pero no se atreve a decirte

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

El tiempo, el recurso de los afortunados

10 tips de belleza para ella... y él

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

Adán contra Eva

Animales en los Circos

Adán contra Eva

obesidad

 

Escríbenos tu opinión y/o sugerencia

* Nombre de contacto:

Se necesita un valor.

* Correo electrónico: Se necesita un valor.Formato no válido.
Comentarios o preguntas:
* Datos necesarios para enviar la solicitud
Regresar arriba
Apache 39        
Apache 39
Inicio ingeniería y maquinaria radio Síguenos en Facebook  
  Bienes Raíces revista    
  desarrollo humano revista ConstruEquipos AgroIndustriales - Establecida desde 1946
Copyright © 2019 Apache 39. Todos los derechos reservados.
Heliopsis de Vida Tecnologías de Información contáctanos