Inicio ingeniería y maquinaria Bienes Raíces desarrollo humano Tecnologías de Información Síguenos en Facebook
  Inicio       Estaciones de radio en tu negocio Heliopsis de Vida revista revista contáctanos  
Apache 39
Malis Dahlem

Los Consejos de la Tía

Malis Dahlem

revista@apache39.com
Regresar a Revista
Ver otros artículos de esta columna

"¡¡¡ LA BIOTINA !!!"

La Biotina


¿SE TE ESTÁ CAYENDO EL PELO?, ¿SE TE QUIEBRAN LAS UÑAS?, ¿TIENES LA PIEL RESECA?, ¿SUFRES DE INSOMNIO?, ¿TIENES NIVELES DE GLUCOSA ALTOS?

¡Oh! ¿Quién podrá defenderte?

¡¡¡LA BIOTINA!!!

¿Y eso, con qué se come?

Bueno, yo te sugeriría que te la tomaras porque son cápsulas…pero como sea, la biotina es una muy buena opción y pienso sería muy bueno que la consideres, te voy a contar su historia:

Pero antes de que te cuente, quiero que sepas que en este artículo vas a encontrar palabras medio raras, pero no les hagas caso, las utilicé para que veas que no inventé nada y para respaldar la información que te proporciono. No te tienes que aprender los términos de memoria que no es examen de química ni de biología.

Dicho lo anterior ahora sí te cuento:
La biotina (biothin, biotin) es una vitamina hidrosolubre (de la cual la mayoría de personas tienen poco conocimiento), lo que significa es que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenarla y la eliminamos muy pronto a través de la orina y el sudor, por lo tanto hay que consumirla a diario y sólo en casos muy raros podemos sobredosificarnos, también se le conoce como vitamina B8, vitamina B7 y vitamina H.

La biotina se une a varias enzimas que son esenciales en los procesos de duplicación celular, en la producción de ácidos grasos y en el metabolismo de grasa y aminoácidos. Ayuda en la utilización del ácido fólico y pentatónico.

SÍNTOMAS DE LA DEFICIENCIA DE LA BIOTINA

Aunque se da pocas veces debido a que los requerimientos mínimos son bajos y se cubren a través de los alimentos, los síntomas de una carencia se dan en:

  • Pérdida de cabello
  • Deterioro de la uñas
  • Daños visibles en la salud de la piel
  • Vómitos
  • Conjuntivitis
  • Convulsiones
  • Dermatitis seborreica

 

Pero sigue leyendo, ¡que se pone interesante!

 

PROCESOS METABÓLICOS EN QUE INTERVIENE LA VITAMINA B8

  • La formación de hemoglobina
  • Los procesos celulares a nivel genético
  • La obtención de energía a partir de la glucosa
  • Ayuda a la correcta metabolización de hidratos de carbono, proteínas y lípidos
  • Ayuda a mantener las uñas, piel y cabellos sanos
  • Previene la neuropatía diabética y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre (glucemia)

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LA BIOTINA?

No te pierdas, ¡yo te ayudo a encontrarla!

En una gran abundancia de alimentos como en:

  • Vísceras en general, pero en especial el riñón y el hígado, las carnes
  • Yema de huevo. OJO: La clara de huevo posee una vitamina llamada avidina, la cual impide la absorción de la biotina en nuestro organismo por lo que la clara del huevo se debe consumir bien cocida.
  • Leche y quesos
  • Pescado y pollo
  • Jalea real
  • Levadura de cerveza
  • Cereales integrales y sus derivados, soja
  • Hongos y cebada
  • Nueces, cacahuates y almendras
  • Chícharos y garbanzos
  • Coliflor, aguacate y papas
  • Plátanos, sandías, uvas, fresas

 

Hay gente que tiene dificultad para absorber la biotina. Está comprobado que las personas que tienen sangre del grupo A, tienen este problema.
Cuando es evidente que tienes una deficiencia de biotina es recomendable optar por los suplementos, porque el aporte natural de los alimentos es de muy baja concentración.

Ahora lo mejor…

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA BIOTINA

Antes que  nada es muy importante tener en cuenta que sus propiedades y beneficios NO son iguales para todos, ya que influyen muchos factores como el tipo de piel, pelo o la edad.

 

 

REGENERACIÓN CELULAR

La biotina desarrolla un papel importante en el metabolismo energético y ayuda a mantener el crecimiento celular normal, ayuda con la memoria y la concentración. Regeneración celular de tejidos como la piel, uñas y cabello.

 

ALIVIA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

A esta vitamina se le conoce por sus propiedades antitensionales, es decir, que ayuda a reducir el estrés y la presión del cuerpo. La biotina ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, puede ayudar con los síntomas de ansiedad.

AYUDA CON LA DEPRESIÓN Y EL INSOMNIO


¿Te acuerdas que te platiqué que la biotina es buenísima con eso del metabolismo y los aminoácidos? Bueno, pues te lo recuerdo y lee bien, el triptófano es un aminoácido esencial que ayuda a regular la actividad del sistema nervioso relacionado con la relajación y el sueño. La vitamina B6 convierte una pequeña cantidad de triptófano en tu cuerpo en niacina, o vitamina B3 y en serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular los patrones de sueño. Al no obtener una cantidad adecuada de vitamina B6 en la dieta, el metabolismo de triptófano en tu cuerpo puede ser perturbado. Esto puede limitar la cantidad de serotonina, que puede conducir a trastornos del sueño e insomnio. Aquí es donde la biotina te puede ayudar.

 

INCREMENTA LA ENERGÍA Y AYUDA EN LA PÉRDIDA DE PESO

La biotina juega un papel muy importante en el metabolismo y ayuda a convertir los carbohidratos que comemos en glucosa, es necesaria a nivel celular para convertir la glucosa en energía.

¿LA BIOTINA ENGORDA? La biotina no pero tú sí, no te creas, te estoy vacilando…

No, la biotina no engorda, ayuda a mejorar el metabolismo y a desdoblar carbohidratos, grasas y aminoácidos, pero de todas maneras es muy importante que hagas ejercicios y lleves una dieta balanceada, porque si te comes una pizza tú solito, puros chocolates y te la pasas aplatanado en el sillón, pues así ni 100,000 mg de biotina te van a ayudar, sin embargo, si buscas un suplemento exclusivamente para adelgazar es muy probable que aquellos que sólo contengan biotina no sean tu mejor opción, ya que no es su función principal.

 

ESTABILIZA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE


La biotina, una de las vitaminas del complejo B, concretamente la vitamina B7 tiene efectos benéficos sobre la utilización de la glucosa y la efectividad de la insulina en las personas con diabetes. Interviene en la formación de la hemoglobina, interviene en procesos celulares a nivel genético, ayuda a prevenir la neuropatía diabética y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).

 

AYUDA EN PROBLEMAS DE CAÍDA DEL CABELLO, FORTALECE LAS UÑAS  


La presencia de biotina en el organismo ayuda a fortalecer todos aquellos tejidos de rápido crecimiento, fortalece las cutículas de las uñas y al cabello dándole mayor elasticidad y resistencia, retrasa su envejecimiento, del cabello no del tuyo, ayuda a evitar la caspa y ¡¡las canas!!

Ahora bien, existen champús que contienen biotina  pero…

¡¡¡¡Ojo amiguito, mucho ojo!!!!


Existe un champú que está muy de moda y es el de caballos, ahora bien, champú de caballos a la biotina ¿moda, mito o verdad?
El champú fue creado para limpiar el pelaje de un equino, pero ¡nunca se pensó en que se pondría de moda entre los humanos! Éste sí contiene biotina y por eso es que se hizo famoso, así que hay algo de cierto en que ayuda al pelo humano, pero recuerda que esta vitamina no se absorbe por la piel, sólo si es ingerida por vía oral, por lo mismo ningún champú evita la caída del cabello. Nuestra “cola de caballo” no tiene nada que ver con la “cola de caballo” de los caballos. 

                    

  MANTIENE LA BARRERA PROTECTORA DE LA PIEL

Evita problemas en la piel como dermatitis seborrea, piel grasosa, labios escamosos, piel irritada, acné, ayuda a mantener la piel hidratada y sana ayudándola a renovarse. Evita la aparición de arrugas prematuras y ayuda a combatirlas.

PRECAUCIONES

  • La biotina parece segura y bien tolerada, incluso cuando es ingerida en dosis altas.
  • La biotina puede debilitar el efecto de algunos medicamentos contra el colesterol.
  • Muchos medicamentos pueden disminuir los niveles de biotina, entre ellos algunos antibióticos y medicamentos contra el acné.
  • Algunos medicamentos contra la epilepsia pueden disminuir la absorción de la biotina.

 

Referencias:
Línea y Salud
Biotin.com.es
Blog Salud y Belleza Natural
Durable Health
Diabetes, bienestar y salud (por Abril Mulato)
El blog de Dietética Casa Pia
Living Strong.com

Anúnciate con nosotros
 
Heliopsis de Vida
 
La Perruquería de Juanis
 
El Buen Gourmet
 
 
 
 
 
 
 
Escribe tu comentario:
Otros artículos

Las zonas erógenas de tu chico según su signo

8 cosas que tu novio quiere en el sexo, pero no se atreve a decirte

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

El tiempo, el recurso de los afortunados

10 tips de belleza para ella... y él

¿Por qué los maridos nos desentonamos?

Adán contra Eva

Animales en los Circos

Adán contra Eva

obesidad

 

Escríbenos tu opinión y/o sugerencia

* Nombre de contacto:

Se necesita un valor.

* Correo electrónico: Se necesita un valor.Formato no válido.
Comentarios o preguntas:
* Datos necesarios para enviar la solicitud
Regresar arriba
Apache 39        
Apache 39
Inicio ingeniería y maquinaria radio Síguenos en Facebook  
  Bienes Raíces revista    
  desarrollo humano revista ConstruEquipos AgroIndustriales - Establecida desde 1946
Copyright © 2019 Apache 39. Todos los derechos reservados.
Heliopsis de Vida Tecnologías de Información contáctanos